nuestra historia

N
uestra historia se remonta al año 1942 cuando, promediando el mes de noviembre, Jorge F. Gutiérrez funda el Club Colegial Juan Martin de Pueyrredón siguiendo las políticas deportivas que promocionaban las autoridades de la Prov. de Buenos Aires. Es de recordar que el Colegio Juan Martín de Pueyrredón era por entonces el colegio nacional ubicado más al Sur de la ciudad de Buenos Aires, razón por la cual los alumnos que concurrían a sus aulas provenían preferentemente de los barrios aledaños a esa zona de la Capital Federal.-
E

n 1943 el club colegial es admitido en la Unión Argentina de Rugby y comienza a jugar en los torneos presentando tres divisiones (sexta, quinta y cuarta).
En esos años nuestra sede social fue la cervecería La Guillermina ubicada en el barrio de Constitución, desarrollándose en aquella las primeras reuniones de su flamante Comisión Directiva.

Fueron nuestros padrinos en la solicitud de admisión ante la UAR el CASI y CUBA quienes convencidos de los ideales de Jorge Gutierrez y sus jugadores, apoyaron desde el inicio nuestras actividades.-

En 1947, los mismos jugadores que ya venían de las inferiores comienzan con la 1era Reserva y en 1950 con la Tercera de ascenso. Es así como en 1953, luego de algunos cambios registrados en la conducción del club colegial, Jorge Gutiérrez junto a tres jugadores, Carlos Montero, Angel Guastella y Juan Carlos Saavedra, deciden fundar el Club de Rugby Pueyrredón firmándose el acta constitutiva el día 11 de junio de dicho año.

La sede social del club por entonces era la calle Bolivar 1190 de la Capital Federal y la constitución de su primer Comisión Directiva presentaba a las siguientes personas y cargos.

Presidente Jorge Francisco Gutierrez, Vicepresidente Héctor Alvarez, Secretario Guillermo Walter Klein, Prosecretario Carlos A.Contepomi, Secretario Angel Guastella, Tesorero Esteban J.Karplus, Protesorero Domingo Fenoglietto. Vocales titulares: Uriel Propato, Juan Carlos Beaufils, Cayetano Valentín, y Alfredo Bordoli. Vocales suplentes:
Juan Saavedra, Leopoldo Bozzano, Adolfo Otero y Carlos Macfarlane.

Un tema interesante se planteó con el nombre de nuestro Club dado que la denominación Club Pueyrredon ya existía registrada en la Inspección de Personas Jurídicas a favor de un club de básquet de Villa del Parque.
Ante ello surgieron dos posibilidades, que se trataron en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el 30 de marzo de

1956, en el que el Sr. Gonzalo Aguilar propone el nombre Club de Rugby Pueyrredón, mientras que el Sr. Uriel Propato porpone que se llame Pueyrredon Rugby Club .-

El resultado de la votación a favor de la primera de las propuestas fue de 19 votos contra 13 y uno en blanco.
A través de los años, el club logró méritos rugbísticos importantes. En 1956, al salir campeones de segunda el club asciende a Primera.

Ese mismo año, a pesar de jugar en Segunda División, el club contribuía a las selecciones de Capital (4 jugadores) y Argentina (3 jugadores). Hubieron excelentes campañas en 1959 (quintos) y 1960 (terceros). En 1961, el hecho destacado fue la compra del predio de Boulogne que tardó muchos años en pagarse completamente, expresando a su anterior propietario Sr. Buffa nuestro agradecimiento eterno, por la paciente espera en obtener el cobro del saldo de precio convenido con Jorge y sus muchachos.

Hasta ese año, Pueyrredon jugaba en canchas prestadas, expresando nuestro agradecimiento en especial a los amigos del San Isidro Club que siempre apoyaron el nacimiento y desarrollo del rugby facilitándonos lo que nos hacía falta para poder jugar.

Es bueno recordar que justamente fue en el año 1956 cuando con el optimismo reinante por los resultados deportivos alcanzados, ante la eventualidad de tener que tener cancha propia para poder jugar en Primera, el esfuerzo, la audacia y el coraje de dos insignes personas de nuestro Club, refiriéndonos a Angel Guastella y Alfredo Bordoli (ninguno tenía mas de 28 años), intentaron la aventura de comprar un terreno para Pueyrredon.

Mercurio Giuliano y Silvio Amadeo Pini, hoy fallecidos y padres de dos jugadores del Primer equipo de aquella época, visitaron a los propietarios de una quinta que se encontraba en venta en la zona Norte del Gran Buenos Aires.
Visitaron a sus propietarios los hermanos Buffa, inmigrantes italianos que cultivaban y comercializaban verdura en la zona de San Isidro.
La quinta valía en total un millón de pesos de aquel entonces y era ideal para nuestras necesidades del club, pues estaba muy cerca del SIC que era donde habían jugado nuestras divisiones en esos años como locales.-

Cuando los señores Giuliano y Pini inician conversaciones con los propietarios de la quinta, aquellos les preguntan cuanto piensan dejar en concepto de seña, pensando siempre que la misma sería del 10% o sea algo así como cien mil pesos.-

Nuestros representantes le expresan a los vendedores que solo contaban con cinco mil pesos (0,5%) y que prometían que de concretarse la operación, luego con el aporte de los socios erigirían un busto en honor de los hermanos Buffa con un cartel que señalara que eran los benefactores del Club.-

El asombro de los dos hermanos sumado a la confianza de que aquellos dos muchachos cumplirían con su palabra, hizo que finalmente la operación inmobiliaria se realizara y que pudiéramos acceder finalmente a nuestro predio de Boulogne.

Sobre este mismo hecho, el club no tenía aún personería jurídica y la escritura de adquisición de las tierras fue pasada ante el registro notarial del escribano Alberto Vargas el día 5 de junio de l957, figurando en la misma como adquirentes nuestros insignes jugadores, regularizándose definitivamente su estado dominial y de titularidad el dia 25 de diciembre de 1962 cuando finalmente el Club pasa a ser su único titular.

El 27 de abril del año 1961 el club decide encargar a los señores Juan Dell´Era y Guillermo Illia la construcción de un buffet y vestuario de fibrocemento, dándoles amplias facultades para que realicen la obra. La participación directa de Juan Dell ´Era en la obra junto con los integrantes del plantel de reserva posibilitó que la misma concluyera con éxito.

Es en el mes de marzo de 1962 cuando la Comisión Directiva aprueba un proyecto presentado ad honorem por el arquitecto Rafael Viñas (padre de un jugador de la cuarta división) para la construcción de los vestuarios y sala de calderas que son las que actualmente se encuentran erigidas en nuestra sede.

Con la llegada de estas obras fue necesario dar privacidad al club, y fue así como se construyó un muro lindero con la calle Rueda que por efecto de un temporal cuenta la historia se derrumbó como así también los postes de la única cancha de rugby que tenía el club por entonces.

El matrimonio Green, eternos colaboradores asi como también los Walker, donaron las plantas para cercar nuevamente el predio, mientras que la empresa Shell por intermedio del socio Sr. Enrique Puricelli donó los postes metálicos actuales.

Es recién en el año 1965 cuando se instalan las primeras torres de iluminación para la cancha Nº.2 de entrenamientos del club.-

También en 1965 se instrumenta el premio CAP para el jugador de primera división no solo al más destacado por su juego, sino que además hubiera demostrado condiciones de compañerismo y corrección tan estimados en nuestro deporte# . El primer CAP fue otorgado a Eduardo Scharemberg. Mientras que a Angel Guastella se le otorgó un CAP de honor por todo lo hecho a favor del club.

A fines del año 1966 se aprueban los planos de obras importantes vinculadas con la colocación de un nuevo tanque de agua y del actual club house con confitería, secretaría, baños, cocina y la vivienda del encargado.Los autores de dicho proyecto fueron los arquitectos Sutton-Usandizaga & Donato respectivamente.- Fueron los administradores de la obra los señores Alfredo Bordoli y Eduardo Balabanian.

Destacamos en estas páginas a este último por ser quien con su esfuerzo personal y dedicación generó los fondos necesarios para la conclusión de la obra que se prolongó hasta el año 1969.-

A un mismo tiempo de los hechos narrados, merece ser destacado desde el punto de vista deportivo que de los famosos e iniciales Pumas del año 1965, fueron jugadores de nuestro club Eduardo Scharenberg y Guillermo Illia mientras que el entrenador de dicho equipo fue Angel Guastella.

Durante la decada de los 70, la Primera tuvo años regulares (71,72,73) y años muy buenos (75). En 1975, Pueyrredón aportó a Los Pumas dos entrenadores Angel Guastella y Eduardo Scharenberg .-

La cantidad de jugadores que integraron el Seleccionado Argentino de Rugby hoy conocido como Los Pumas, fueron 29 uno de los cuales, Martín Sansot, fue elegido el mejor jugador del año.

En el año 1979 Pueyrredon realizó por primera vez una gira deportiva por el Reino Unido, Francia, Italia y España con la Cuarta División B del club.
Fue presidente la gira Pablo Yanguela y sus entrenadores fueron Angel Guatella, Gustavo Foster, Rafael Illia, mientras que los asistentes de la delegación fueron Francisco Casado y Lorenzo Victor Di Franco.Participaron 27 jugadores conformando la delegación un total de 70 personas quienes se desplazaron por Gran Bretaña durante 35 dias.

Los partidos fueron, cuatro en Inglaterra, uno en Gales, uno en Francia, uno en Italia y uno en España.
Solamente perdieron el primero, ganando los restantes, pudiendo mencionar que toda la organización estuvo a cargo de Ronnie Knowles, Roberto Garcia Barros y John Hall.
Siempre con el afán de crecer , en el mes de septiembre del año 1972 se efectua una reunión de padres para tratar la posibilidad de encarar la compra de un terreno para realizar un Country Club, siendo sus conductores visibles los señores Garcia Simon, Laborde y Luque, destacando la activa participación y compromiso asumido en las negociaciones para la compra realizadas por Hernán Marotta, Guillermo Dietrich, y Julio Lachavanne (p).-
La primer Comisión de Trabajo para la realización de las obras vinculadas con el country y con el sector destinado al Club, estuvo conformada por Jorge Scoscería (p), José Maria Galtieri, Norberto Zanoni, Pablo Yanguela y Hernán Marotta, reuniéndose semanalmente en las oficias del Agrimensor. Mario Jorte Sackman y el Dr. Mario Carregal.

Luego de varias conversaciones con distintos postulantes se resuelve aprobar el estudio y proyecto presentado por el Sr. Juan Carlos Mayou para que el mismo se desarrolle en la vecina localidad de Pilar y sobre la Ruta Panamericana.

Con el correr de los meses y luego de que en 1977 se firmara el boleto de compraventa respectivo y que los lotes pasaran a tener sus propios dueños, sobre el área central de aproximadamente 9 Ha se dispuso la construcción de canchas de rugby, hockey, club house, pìleta de natación, vestuarios y demás construcciones complementarias.
Problemas financieros de aquellos años hicieron que no se pudieran completar las obras en los plazos estipulados y ello llevó a que se atrasasen todos los emprendimientos programados.

Fue en esa ocasión cuando la indemnización que nos abonó SEGBA por la utilización del espacio aéreo nos permitió terminar algunos sectores de la obra, preocupando en forma generalizada que ningún dueño de lote construyera su propia casa, hecho que hubiera dado otro interés a todo el country.

Damos nuestro agradecimiento a los countristas de entonces quienes con las mejores intenciones dieron una mano importantísima al club para el desarrollo de nuestros deportes, lamentando que aquellos no hayan podido cumplir con su sueño de vivir dentro del club como se habíapensado.

La construcción del actual quincho de Boulogne se inició en el año 1973 y para solventar los gastos derivados de su construcción, consta en actas del club que se había decidido elevar el precio de la entrada en un peso.- Concluyeron las construcciones tres años después.